¿Qué es el Retorno de Inversión (ROI)?

El ROI o Retorno de Inversión (Return On Investment) es un valor que mide el rendimiento económico que se obtiene al realizar una inversión.

El ROI permite conocer cuánto dinero se ha generado cuando se realiza una acción, permitiendo valorar si la misma ha sido rentable o por el contrario ha resultado una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero. 

El ROI representa el resultado económico de inversiones que ha realizado la empresa, aportando un valor que puede ser positivo o negativo. 

En 1914, el ingeniero F. Donaldson Brown inventó un sistema que combinaba el estado de resultados y el balance general de la compañía para medir la rentabilidad de la empresa (ROI y ROE). Este sistema recibió el nombre de sistema DuPont, en honor a la empresa en la que el ingeniero trabajaba.

2) Cálculo de ROI (Retorno de Inversión)

Existe una fórmula que te da este valor en función de la inversión realizada y el beneficio obtenido o que piensas obtener.

ROI = (beneficio obtenido-inversión) / inversión

Al beneficio obtenido o que planeas obtener de una inversión le restas el costo de la inversión hecha; posteriormente divides ese resultado entre el costo de la inversión y el resultado obtenido de esa operación representa al ROI.

3) Por qué es importante el ROI 

El retorno de inversión es un valor fácil de entender por directivos y gestores, por lo que utilizarlo para evaluar cualquier proyecto es clave para mostrar la viabilidad del mismo. Los principales beneficios de utilizar el ROI son: 

  • Ayuda a convencer a directivos, gestores o inversores sobre la viabilidad de una inversión o proyecto. 
  • Permite fijar metas y objetivos reales. 
  • Permite identificar el tiempo que requieren las inversiones para generar retorno. 
  • Ofrece el estado de una inversión en tiempo real. 
  • Comparando el ROI de distintas acciones se pueden ajustar inversiones futuras. 
  • Controlar los resultados de la inversión.
  • Identificar la posible progresión o regresión de los ingresos.

4) Diferencia ROI Y ROE 

El ROE (Return of Equity) es un parámetro muy importante para medir los beneficios de una empresa. Se trata de una ratio que se calcula realizando la división de los beneficios netos entre los fondos propios. 

A pesar que ROI y ROE son dos magnitudes similares, tienen su principal diferencia en que el ROE tiene en cuenta los intereses e impuestos asociados a la inversión, mientras que el ROI utiliza la cifra de ingresos bruta.

 Por eso puede darse el caso de que en términos generales una inversión pueda ser rentable según el valor de su ROI, pero al tener unos intereses e impuestos altos asociados, el ROE no sea tan rentable. 

  • Si ROI positivo➕  → las ganancias serán mayores que el capital invertido.
  • Si ROI negativo➖ → la inversión supondrá una pérdida de dinero. 

5) Calculadora de ROI

En las siguientes líneas encontrarás una calculadora de ROI básicas para este cálculo:

(PARA ACCESO A LA CALCULADORA DA "CLICK" EN LA IMAGEN)

Fuente: genwords.com, ambit-bst.com, calculator.net, appvizer.es