Valuación de Empresas. (ECF & FCF)
Para valuar una empresa por el enfoque de ingresos, existen dos metodologías que se consideran como las más precisas:
- Equity Cash Flow (ECF).
- Free Cash Flow (FCF).
1. Equity Cash Flow.
Su objetivo es el calcular el efectivo disponible para accionistas de una empresa, considerado los abonos a capital como los pagos de intereses correspondientes a las deudas, también toma en cuenta las posibles reinversiones, conservando la tasa de crecimiento de los flujos de efectivo esperados y los cambios en el capital de trabajo que se requieran:
El ECF es el flujo de caja del accionista, el cual disponen para realizar el pago de dividendos o la recompra de acciones. Para obtener el valor total de la empresa a partir del ECF, se suman los flujos disponibles para los accionistas más el valor de la deuda; el flujo de caja correspondiente se calcula mediante la diferencia entre el valor de la deuda y el valor operativo.
https://chat.whatsapp.com/JyjqUA3fieZG6DTxsp79dD
2. Free Cash Flow:
El FCF consiste en obtener el valor de la empresa a través de los flujos de efectivo que genera la operación del negocio, siempre bajo el supuesto de lo que se pretende obtener es el valor esperado que produce la empresa, de manera independiente a las fuentes de obtención de los recursos empleados.
Dentro de la estructura del FCF se encuentran cuatro principales variables con las cuales se puede modificar el valor de los Cash Flow generados, estos son:
- Ventas iniciales.- representan las ventas del periodo anterior al año que se busca proyectar.
- Tasa de crecimiento en las ventas estimada”g”
- EBIAT / Ventas.- Constituye el porcentaje de las ventas que se asignan como utilidad antes de intereses pero después de impuesto.
- (Activo Fijo Neto + Capital de Trabajo) / Ventas.- Significa la proporción de las ventas que se asigna como capital operativo. Tomado como base dichas variables:
De manera general, se puede decir que el método del Free Cash Flow, estima la cantidad de dinero que la empresa tiene disponible para acreedores y accionistas, (deuda y capital).
Para el cálculo para la tasa de descuento correspondiente a cada uno de los métodos descritos:
El ECF se puede aplicar a la valuación de proyectos de inversión a desarrollarse, utilizando el método del CAPM como tasa para descontar los flujos y así conocer el capital disponible para los accionistas.
El FCF se puede emplear a la valuación de negocios en marcha, aplicando el método del WACC (factores internos de la empresa) como tasa para descontar los flujos y así conocer el flujo disponible para deuda y capital.
Fuente: Valoración, política de financiamiento y riesgo. Colombia: Thomson Learning.