Estadounidenses retirados eligen México para invertir en vivienda
México siempre ha sido un país atractivo para personas de otras partes del mundo cuando piensan en jubilarse. Pero para muchos, el invertir en un inmueble en ese país no solo resulta hoy más ventajoso que nunca, financieramente hablando, también es una iniciativa beneficiada por la familiaridad con la cultura, las ventajas en el cuidado de la salud y hasta la seguridad que hay en las ciudades de mayor interés para los inversionistas.
En los últimos 13 años el dólar ha estado en sus máximos históricos sobre el peso, con el mayor repunte reflejado en abril, así que no solo se ahorra en la compra de la vivienda, también se gasta mucho menos en el día a día. Además, el porcentaje anual de impuestos residencial es mucho menor en ese país que en otras naciones del mundo.
Familiaridad con México
Los jubilados estadounidenses en algunas partes de México ya no extrañan tanto las conveniencia de las grandes cadenas de tiendas en su país de origen. Al menos, en las zonas más atractivas para invertir en ese país, hoy se puede salir y hacer compras en Walmart, Sam’s Club y Home Depot, así como disfrutar de un café en Starbucks.
Por otro lado, la cultura de México le resulta muy familiar al que vive en los Estados Unidos. Según un estudio realizado en el 2018 por el sitio web de la industria de alimentos Abasto, el 9% de los restaurantes estadounidenses son de comida mexicana y ese número sigue en aumento. Mientras que los tres días de la festividad del Cinco de Mayo forman ya parte de los feriados extranjeros más celebrados en tierra estadounidense.
Más de un millón y medio de jubilados de EEUU en México
En cuanto a la posible limitación de no hablar español que tienen algunos inversionistas de EEUU deseosos de retirarse en México, más de un millón y medio de estadounidenses vivían en ese país a tiempo completo o parcial para el 2019. Lo que convierte a esa población de jubilados en la más grande del mundo, de acuerdo con Business Insider.
Inmigración estadounidense a México
Las facilidades migratorias para viajar a México no pueden ser más convenientes para el ciudadano estadounidense, quien solo necesita mostrar su pasaporte para entrar como turista a ese país.
El ciudadano de EEUU no necesita ser ciudadano o residente mexicano, ni siquiera requiere una visa para adquirir una propiedad en ese país, le basta con el pasaporte. Pero si quisiera tramitar una visa, el proceso es sencillo y toma menos de una hora.
Si lo que se desea es vivir en forma permanente en México, el trámite para hacerse residente mexicano, es también muy simple para el estadounidense.
Aquellos que no desean involucrarse con la burocracia de gestionar una visa o un estatus permanente, solo tienen que salir de México por su propia cuenta antes de que se cumplan los seis meses de estadía aprobada y regresar cuando lo deseen.
Cuidados de la salud
En cuanto a la atención médica, los estadounidenses jubilados en México pueden seguir disfrutando de Medicare al cruzar la frontera.
Seguridad en las zonas más atractivas de México
Aunque ciertas partes de México pueden ser peligrosas, especialmente por la guerra contra los cárteles de la droga, las ciudades donde más se está invirtiendo en México tienen como enfoque la seguridad de sus inversionistas comerciales y residenciales.
Dónde se invierte más en vivienda en México
Los lugares más exclusivos y de moda para vacacionar en tierras mexicanas cuentan con un aeropuerto internacional en la zona y son precisamente los que están recibiendo la mayor atención de los inversionistas estadounidenses.
En las decenas de millas de costa con el Caribe que tiene la franja de la Riviera Maya, en la península de Yucatán, las ciudades de Tulum, Playa del Carmen y Puerto Aventuras son ahora el centro de las inversiones por parte de estadounidenses. Otras ciudades yucatecas como Cancún o Cozumel, aunque siguen siendo referencias para el turismo, no fueron planificadas para el beneficio de los extranjeros residentes.
De acuerdo con la revista Forbes, al invertir en una propiedad en la zona de la Riviera Maya, los alquileres de casas de vacaciones ofrecen un retorno de la inversión del 7% al 10%, lo que según la publicación, supera a la mayoría de las acciones del mercado y también ofrece una protección contra la inflación.
Algunos de los nuevos desarrollos del tipo condo-hotel en esta área, ofrecen servicios y comodidades con lo que denominan “Propiedad sin preocupaciones, sin complicaciones“. Lo que significa que los compradores no tienen que hacer nada para mantener o alquilar la propiedad. El inversionista solo tiene que esperar su depósito, sin preocuparse de pagos, servicios o inconvenientes con los inquilinos.
Seguridad en la compra de inmuebles en México
Tan atractivo como puede lucir la inversión en bienes raíces en México, es imperativo que los compradores realicen su tarea de investigación y verificación de datos, especialmente en términos de constructores, vendedores de bienes raíces, empresas de depósito en garantía y leyes locales para evitar posibles estafas por parte de corredores o desarrolladores.
En este sentido, la península de Yucatán destaca como el lugar más seguro para invertir en bienes raíces en México. Así fue revelado por un estudio del The World Justice Project (WJP) que clasificó a los 32 estados del país según su apego al estado de derecho. La investigación concluyó que Yucatán tuvo el puntaje más alto, seguido de Aguascalientes y Zacatecas. Mientras que Guerrero, Baja California y el Estado de México tuvieron los puntajes más bajos.